Proceso
En mayo de 2018, como parte de la investigación que realizo en CENTRO; invité a un grupo de amigos, arquitectos, artistas sonoros, visuales, desarrolladores, bailarines,
profesores y alumnos de la institución a participar en el primer "Taller experimental mocap".
(mocap como abreviación de "Motion Capture" o bien, captura de movimiento).
El objetivo
del taller fue explorar la captura de movimiento como proceso creativo en diversas áreas, que van desde la producción sonora, producción visual, contenidos digitales o de objeto.
Motion Capture.
Primero, es necesario entender ¿Qué es la captura de movimiento?
Una serie de marcadores o sensores colocados en los actores/bailarines son reconocidos o interpretados por diversos programas,
para "digitalizar" sus movimientos corporales.
El laboratorio de CENTRO cuenta con 24 cámaras Prime 13 de la marca optitrack, que se administra y controla con
su software motive.
Una vez limpia la información de la captura de movimiento, a desarrollar los personajes; que bien al ser un proyecto "corto" se usó la herramienta make human, (open source AGPL3) que con una simple interfaz gráfica, permite crear humanoides rápidamente.
layout_01. light
Para este primer layout, pensamos en la luz como punto de partida tanto en lo visual, como en lo sonoro.
El concepto detrás de la animación no quedará descrito en palabras, pensamos
que lo mejor es que cada visitante tenga su versión de las piezas que aquí compartiremos.
En houdini, se utilizó el principio de encontrar el camino mas corto entre una serie de puntos, con el uso del nodo Find Shortest Path, que además de trazar una ruta entre puntos, se fue animando de manera creciente. El crecimiento de lineas en ocasiones brinca de un camino a otro, dado que el algoritmo se calcula cuadro por cuadro y puede hallar otro camino dependiendo de la posición de los nodos. Se puede evitar, pero se decidió conservar el efecto.
En lo sonoro, Fabrizio a.k.a. Durvnt siguió por completo la línea del material en video de la captura de movimiento. Basado en la primicia de la luz y
su comportamiento (colores).
Usando la herramienta Ableton Live.
Para el registro subsónico, se utilizó el VST TyrellN6, de u-he, un synth divertido, camaleónico y de descarga libre.